Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia a las enfermedades causadas por el virus covid-19, la venta de gel antibacterial ha ido en aumento y la oferta de productos sanitizantes ha crecido enormemente, pero ¿Cómo saber si realmente funciona? ¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar un gel antibacterial o un producto sanitizante? ¿Estos productos realmente matan el virus covid-19? Estas son algunas de las preguntas que responderemos en este blog, para que hagas una compra inteligente.

¿Realmente funciona el gel antibacterial para combatir el COVID-19?

Esta es la pregunta más importante ante la confusión generada por el COVID-19 y la respuesta es muy sencilla…NO

La verdad es que no está científicamente comprobado que los desinfectantes en spray, el gel antibacterial o las soluciones cuaternarias eliminen el nuevo coronavirus. El brote del actual coronavirus es un nuevo tipo de la familia del coronavirus humano y no se han desarrollado en laboratorio tratamientos antivirales ni vacunas que funcionen directamente. Sin embargo, existe una alta probabilidad que los productos sanitizantes también eliminen el nuevo coronavirus, así como lo han hecho con los demás virus que ya han sido identificados.

No se ha comprobado científicamente que el gel antibacterial ataque el coronavirus, sin embago, hay una alta probabilidad de que lo elimine, por lo que su uso es muy recomendable. 

¿Qué productos puedo utilizar como prevención ante el coronavirus y cómo saber si funcionan?

El uso de productos sanitizantes es una práctica que la misma OMS recomienda como medida de prevención, pero esto no significa que cualquier gel antibacterial elimine los virus y bacterias, o que este sea el único producto disponible para ello. A continuación te detallamos una breve descripción de los productos sanitizantes que eliminan el 99.9% de los virus y en qué te debes fijar antes de comprar uno.

Spray sanitizante a base alcohol

Este es uno de los productos sanitizantes más versátiles, debido a su presentación en spray se puede aplicar tanto en las manos como en superficies y es muy rentidor, una botella de 60 ml puede rendirte 200 y 300 disparos. Estos son los requisitos mínimos que debe cumplir para garantizar que elimine el 99.9% de los virus y bacterias.

 

Elaborado con alcohol de 96° y 85% de alcohol

En muchos lugares te dicen «Elaborado con 71% de alcohol» en realidad esto se refiere a los grados de alcohol, es un error decir que es el %, son cosas distintas. La presentación más comercial del alcohol etílico es la de 71°, por eso en muchos productos verás «Elaborado con 71% de alcohol»

Ojo: No es lo mismo «Tener más de 96% de alcohol» a «Estar elaborado con alcohol de 96°», lo primero hace referencia a la concentración y lo segundo a la calidad del alcohol

Para la elaboración de este producto, la OMS recomienda utilizar alcohol etílico de 96°, en una solución del 85%, esto quiere decir que por cada 100ml de sanitizante, 85 ml son alcohol de 96° y los otros 15 ml corresponde a una mezcla de insumos naturales que son igualmente necesarios para eliminar los virus, son potencializadores del efecto antiséptico del alcohol.

 

Gel antibacterial 

Este es el producto más popular cuando se trata de eliminar los virus en las manos, su elaboración es muy similar a la de los sprays sanitizantes, la única diferencia es que se le añaden otros insumos para darle la consistencia de gel, sin embargo, los requerimientos mínimos para que funcione son los mismos, especialmente utilizar alcohol de 96°. Antes de comprar tu gel antibacterial, pregunta por este dato.

 

Tiempo de reposo

Tanto para la elaboración del gel antibacterial, como para los sprays sanitizantes, un punto importante y que casi nunca es mencionado es el tiempo de reposo. Cualquiera de estos 2 productos debe reposar por lo menos 72 horas dentro del envase que se va a utilizar, esto permite que el producto elimine los virus que podrían estar dentro del envase, esto puede ser por causas externas, como la fabricación o transportación de las botellas. Esta medida es de suma importancia, sino se lleva a cabo, aunque estés comprando el mejor producto del mercado, este no cumplirá su función.

Esta medida hace que el proceso de elaboración sea más tardado y que algunas empresas lo omitan con tal de satisfacer la demanda actual, nuestra recomendación es que preguntes a tu proveedor antes de confirmar la compra.

Desinfectante con Solución cuaternaria

Este es producto antibacterial menos conocido en el mercado, sin embargo es igual de efectivo si se usa de la forma adecuada, muchas empresas optan por este producto debido a que es un poco más agresivo con los virus y a que su precio en volumen es relativamente más económico que el alcohol. Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de Cancún utiliza este tipo de producto, debido a que por el tipo de lugar, necesita un alto volumen y que también sea altamente efectivo. En las soluciones cuaternarias también existe una proporción adecuada, la cuál está entre el 5% y 10%, menos de esa proporción no es funcional y más de esa proporción puede ser perjudicial para la salud. Lo ideal es del 10%, pero si no lo consigues lo mínimo recomendable es el 5%.

Conclusiones

  • No hay ningún producto que garantice al 100%, aún así su uso es muy recomendable
  • Los productos que eliminan el 99.9% de los virus son los sprays sanitizantes, gel antibacterial y las soluciones salinas
  • Para que un spray sanitizante o gel antibacterial funcione de forma adecuada se debe cumbir con lo siguiente
    • Estar elaborado con alcohol etílico de 96°
    • 85% del producto debe ser alcohol (Siguiendo el punto 1)
    • Debe reposar mínimo 72 horas antes de su uso
  • La solución cuaternaria es una excelente alternativa si lo que se quiere es adquirir un producto en grandes cantidades
  • La solución cuaternaria debe estar entre el 5% y el 10% para garantizar un buen funcionamiento

Desinfectantes y sanitizantes en spray de olfativa

Ante el panorama del covid-19 y al ver que la mayoría de los productos que se comercializaban no cumplían con todas las medidas descritas anteriormente, Olfativa se dio a la tarea de producir sprays sanitizantes con base de alcohol y desinfectantes de solución cuaternaria. Esta nueva línea de productos sanitizantes, además de seguir al pie de la letra todos los estándares de la OMS para la elaboración de estos productos, también contienen un toque de nuestras esencias aromáticas, para que cuides tu salud mientras disfrutas de tu aroma favorito.

WhatsApp chat
[googlee78b4d2e0c4bef55.html]