Abercrombie Marketing Olfativo

Abercrombie & Fitch, ejemplo de memoria olfativa

Ya sabemos de la efectividad del Marketing Olfativo y que grandes empresas utilizan desde hace tiempo su logo olfativo (odotipo) para distinguirse en el mercado y ganar la lealtad e identidad de sus consumidores. El éxito del Marketing Olfativo comienza por la nariz, a la cual ningún olor se le escapa. La nariz distingue entre el bien y mal; entre aromático y maloliente. Como podemos ver, de inmediato reaccionamos a lo que percibido, lo relacionamos con experiencias. Apesta igual que …. ese olor me recuerda a …. ese aroma me incita a tomar un café …. Aromas estimulan emociones y son asociativas. Responsable para estas vivencias es la  MEMORIA OLFATIVA.

Qué es la memoria olfativa

La memoria olfativa es el recuerdo de olores. Es la capacidad de guardar un aroma en nuestro cerebro que puede ser recordado en cualquier momento para transportarnos de inmediato al lugar donde lo olimos por primera vez.

El marketing olfativo trabaja con la memoria olfativa. Dependiendo de la persona, el aroma generará reacciones diferentes de acuerdo a la experiencia personal. Puede que a ti no te agrada cierto olor, mientras a otro le encanta. En otras palabras, la memoria olfativa es algo personal y única.

Procesamiento de información

La bióloga estadounidense Linda Buck descubrió la importancia que tienen los receptores olfativos y cómo organizan las señales en el cerebro, generando así las distintas percepciones olfativas. El olfato es un proceso químico. Al detectar compuestos químicos en el ambiente, los procesa y desencadena una gran variedad de respuestas positivas/negativas. Para una respuesta, la molécula se une a un receptor que lo reconozca y es una interacción entre receptor específico presente en las neuronas olfativas. Cada célula que reconoce un olor es diferente de la reconoce otro. Hay una gran familia de genes que controlan la producción de receptores específicos para diferentes sustancias químicas. Los receptores olfativos reconocen olores variados y únicos que se van combinando y permite distinguir y reconocer hasta 10,000 olores.

Creación de la memoria olfativa

Los receptores de olores en nuestras fosas nasales captan el estímulo olfativo que es enviado al bulbo olfatorio como señal eléctrica. La función del bulbo es captar y procesar la información y  distribuirla a diferentes partes de nuestro cerebro sobre todo al sistema límbico. La amígdala (central de emociones), ubicado en el lóbulo temporal, conecta ese aroma con una emoción mientras el hipocampo (sistema límbico)  lo relaciona con un recuerdo en la memoria. De este modo surge la memoria olfativa. El Marketing Olfativo trabaja con lo más primario y antiguo del consumidor: el instinto. Por eso el éxito.

Por qué es importante

Trygg Engen, investigadora del sentido del olfato (Universidad de Brown, EE.UU) dice que el olfato aprende mediante experiencia y resultados. Existe una estrecha relación entre individuo, olor y ambiente para reaccionar ante placer/aversión. La memoria implícita recupera información involuntariamente. Es una memoria sin conciencia que se acciona cuando estímulos externos activan conceptos y los mismos/similares olores traen de vuelta la experiencia temprana.

Memoria olfativa como estrategia

El sistema límbico se relaciona directamente con las emociones y recuerdos, vinculado con lo irracional. Justamente el Marketing Olfativo vio la clave aquí para poder estimular al consumidor e influir sobre su conducta. Crear por medio de aromas una experiencia que deje huella en su memoria. El sistema límbico determina el valor de las sensaciones, sean placenteras o negativas de cada situación. Asociar un determinado aroma con los valores que desea transmitir la empresa es tarea del Marketing Olfativo y se ha convertido en un potente comunicador. Se ha demostrado que el uso de aroma aumenta la venta hasta un 25%, mientras hay un mejor rendimiento de colaboradores con un 21% menos de errores.

Logo Olfativo

Te interesa saber más de cómo elaboramos en Olfativa los odotipos de grandes empresas, da clic y conoce más al respecto, solicita una muestra gratis.

Saber más
[googlee78b4d2e0c4bef55.html] google-site-verification: google503d4cec197d5987.html