Qué es y por qué funciona el aromarketing

El branding sensorial se está convirtiendo en la parte más grande del marketing en el mundo de los negocios. Diversas tiendas han utilizado la iluminación y los sonidos para crear estados de ánimo que atraigan a los clientes; sin embargo, un elemento que toma mayor fuerza son los olores.

El sentido del olfato es menos investigado, a comparación de los demás sentidos, pero desempeña un papel más importante en la manera como se percibe el entorno.

El descubrimiento de la interacción entre emociones y decisiones llevó al Neuromarketing a buscar una nueva herramienta, llamada aromarketing, que es capaz de influir en las decisiones de los consumidores. El experto en Marketing Tim Pethick asegura que el impacto racional se enfrenta al impacto emocional. “La razón guía, pero las emociones deciden”.

El aroma logra crear, en combinación con el producto, un escenario seductivo que genera experiencias estimulantes y memorables para el consumidor. El aromarketing utiliza aromas específicos para evocar emociones sobre el comportamiento del consumidor y ánimo de los empleados. Los aromas alteran el olfato (rápida asociación y mayor permanencia en la memoria) obteniendo potentes efectos: relajamiento, estimulación, seducción, felicidad, etc. Son más de 10,000 aromas que influyen en nuestra memoria y sentimiento.

Marc Gobé, autor del libro Emotional Branding: The New Paradigm for Connecting Brands to People, informa que las empresas que emplean estrategias olfativas en sus establecimientos pueden incrementar en un 40% las ventas.

Aromarketing por tipos de ambiente

En un ambiente laboral, el espacio aromatizado aumenta la atención de los trabajadores y mejora su concentración mental. Las pruebas han demostrado que los errores se reducen hasta un 21% mientras la productividad aumenta un 20%.

En un ambiente comercial, los clientes permanecen un promedio de 15% más en el establecimiento, a diferencia de otros comercios que no utilizan olores.

Experiencia única. El olor a pan recién horneado da la impresión de productos frescos y trae buenos momentos a su memoria del consumidor. El incremento en las ventas implementando el aromarketing puede llegar hasta al 35%.

Si se trata de un aroma personalizado, el cliente lo identificará de inmediato con el establecimiento, de tal manera que lo recordará cada vez que lo huela; esto logra reforzar la identidad y fidelidad. Cuando el cliente se vuelve fiel puede hablar bien del establecimiento.

Conoce los beneficios que se obtienen utilizando el Marketing aromático.

> Te puede interesar leer nuestra entrada: 6 Tipos de aroma para tu negocio

Olfativa, aromatización para uso comercial y residencial

WhatsApp chat
[googlee78b4d2e0c4bef55.html]